domingo, 19 de abril de 2009

CHAT - FORO WIKI

CHAT:

Servicio de Internet que permite a sus usuarios conversar entre sí en tiempo real, bien sea por medio de texto, de voz, o incluso de imagen. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet.

TIPOS DE CHAT:

Existen distintos tipos de chat. Estos se diferencian en el formato, y por las temáticas que versan en los mismos. Hay chat para personas solteras, para los que buscan amigos, los que desean hablar de autos, de perros, de flores y árboles, etc. Sin lugar a dudas, existe un tipo de chat, para cada tipo de persona u interés.

El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde al servicio de Autor: En: Internet y correo electrónico

CHAT MEDIANTE LA WEB

Existen portales o páginas en internet que ofrecen a los visitantes la posibilidad de introducirse en un chat temático, como inforchat o hispa chat.

CHAT MEDIANTE UN PROGRAMA :

Por otro lado hay programas específicos que tienen que estar instalados en el ordenador quien desea conversar mediante este medio con otros usuarios, como: msn-messenger, yahoo...
Mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y otros.

¿COMO USAR UN CHAT:

· Ventana de mensajes: Aquí podrá leer toda la conversación sostenida en esta sala. Los comentarios de otros participantes aparecen en esta ventana en orden de aparición.




Ventana de Escritura: En esta ventana usted podrá escribir un mensaje y enviarlo a todos los usuarios, o al usuario que usted seleccione. Este mensaje se visualizará en la Ventana de Mensajes.

Sala: Este opción le permite escoger a que sala desea entrar. Hay salas privadas que requieren clave, otras públicas, la sala general, y además su Sala Privada.
Desde la opción "Mi Sala Personal" del Panel Derecho de Herramientas, usted puede seleccionar e invitar a otros usuarios a su sala. y mantener conversaciones privadas que no podrán ser leídas desde otra sala. Esta característica se repite para todas las salas.

Habla a: Aquí puede seleccionar, dentro de una sala, a qué usuario enviar el mensaje. Este mensaje no podrá ser leído por otros usuarios, solamente por el usuario que ha seleccionado. Si enviar un mensaje a todos los participantes del chat, selecciona "todos"

HERRAMIENTAS PANEL INFERIOR:

Gestos: Despliega una ventana en donde encontrará algunos íconos gestuales que podrá enviar mediante el chat a otros participantes.
Invitar a usuarios: Aquí usted podrá ver el perfil de un usuario, trasladarte a la sala en que se encuentra un usuario y invitar a un usuario a su sala personal. Además podrá trasladarte a la sala en que se encuentra un usuario. Recuerde que para invitar a alguien a tu sala personal, primero debe haber autorizado su ingreso, en "Mi Sala Personal" de las Herramientas en el Panel Derecho.
Buscar Usuario: Puede buscar un usuario en línea, con la posibilidad de invitarlo a su sala personal de chat.
Bloquear usuario: Le permite ignorar los mensajes de determinados usuarios. Usted no podrá leer los mensajes que estos usuarios le envíen.

QUE ES UN FORO:

Los foros son un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que genere una "discusión".

COMO USAR EL FORO:

Primeramente me debo inscribir en una pagina, seguidamente escoger el tema que mas me interese y opinar sobre el siempre y cuando tenga herramientas de cómo defender mi punto de vista de mis opiniones, por eso es una discusión edificativa en la cual encontrare opiniones contradictorias a las mías.


lunes, 13 de abril de 2009

VIDEO

DATOS PERSONALES

mlholguin@misena.edu.co

marvero320@gmail.com

martaholguin20@hotmail

FORMA DE VIDA



Tienen un patrón de poblamiento disperso y expansivo por grupos de parientes tanto por línea paterna como materna. Con el aumento de población, por limitación de los recursos por deseo de cambiar o conocer o por alianzas matrimoniales o por divergencias, un grupo de parientes se desprende de un asentamiento y se localiza en otro río o en otro lugar del mismo río o en otra montaña, reproduciendo la misma organización social originaria.
Sus actividades principales son la horticultura itinerante de tumba y pudre (no hay quema sino que se deja descomponer lo tumbado para luego sembrar), y la pesca. Practican también la caza y la recolección.
Los Embera se clasifican a sí mismos según sus condiciones de vida, como Dóbida, habitante de las riberas de los ríos; Pusábida, habitante de las costas marítimas (del Pacífico); y en el Chamí (la cordillera), Oíbida de los bosques andinos y Eyábida de las zonas deforestadas.
En la medida en que la colonización destruyó los bosques donde habitaban, varias comunidades Chamí se han hecho sedentarias, con cultivos temporales o permanentes en parcelas familiares establecidas e inclusive algunos grupos son jornaleros, a partir de que sus territorios fueron absorbidos por las haciendas cafeteras, de algunas de las cuales fueron expulsados recientemente cuando bajaron los precios internacionales del café. En el departamento del Chocó, en Colombia, viven en comunidades siguiendo los modelos tradicionales y tienen su propia forma organizativa.

sábado, 11 de abril de 2009

FOTOS DEL TRABAJO REALIZADO CON LOS INDIJENAS EMBERA DEL MUNICIPIO



















EN ESTE DOCUMENTO OBSERVAMOS COMO ES LA ALEGRIA DE LA POBLACION INDIGENA CUANDO SE LE PRESTAN LOS SERVICIOS DE SALUD Y COMO ES DE NECESARIO QUE LOS ENTES ENCARGADOS SE PREOCUPEN POR EL BIENESTAR DE LA POBLACION INDIGENA PUES SON PARTE DE NUESTRO PUEBLO DABEIBA.

LOS INDIGENAS EMBERA




Los Embera son un pueblo amerindio del occidente de Colombia y el oriente de Panamá. Son unas 60 mil personas. Se conocen como emberá katío a los que habitan en el alto Sinú y el alto San Jorge, departamento de Córdoba y en Urabá; en Colombia, embera chamí a los que viven en las cordilleras occidental y central de los Andes colombianos, departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle; Chocoes o simplemente Emberá a los que habitan las cuencas del río Baudo y del bajo San Juan, municipios de Istmina, Alto Baudó y Pizarro; el río Curiche, municipio de Juradó en el Chocó (Colombia); y en la Comarca Emberá-Wounaan en el Darién (Panamá); y como eperara siapidara o epená, a los de la costa Pacífica de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño en Colombia.
En Panamá se les acostumbra llamar emberá (con tilde), siguiendo la tendencia del español panameño de convertir las palabras en agudas.





HIDROGRAFIA Y RELIEVE

: Quebrada Seca, Caracol, Plancho y Antadocito. El Valle de Amparradó está regado por el río del mismo nombre que tiene sus vertientes en la cordillera de Turriquitado y termina cerca del Atrato. Recibe las aguas del Tuguridó, Río notable por haberse hallado en sus playas fragmentos de cobre nativo hasta de siete libras de peso. Este caudal nace en el Alto de Portachuelo y es atravesado por “El viejo camino del Señor Greiff”.
En el municipio están ubicadas en la piscina natural Chibugá y la gran laguna de Quiparadó. El río Sucio, afluente del Atrato es la principal corriente del Municipio. Por la rivera derecha recibe las aguas de los ríos de Uramita, Urama, Antadó, Quiparadó, Chichiridó, Pegadó, Chever, Piedras Blancas y Tasidó o Tajidó y la quebrada de Murrapal, Monos y Taparales. Por la rivera izquierda recibe los ríos: Verde, que sirve de límite con Uramita, Jague, Choromandó y Chimurro, así como otras quebradas de menor importancia.
El territorio del Municipio es montañoso en su mayor parte, pero presenta también extensas regiones planas, selváticas y húmedas.
Entre los accidentes orográficos sobresalen los cerros de Buenavista, Chuscales, Murindó, Paramillo (3960m), Tres Morros (3400 m) Pica Pica (1450m) y Quiparadó. Así mismo la serranía de Urama y la cordillera de Chaquenodá y Jenanaturadó.
FAUNA Y FLORA

FAUNA: Semillas y su función control biológico en los cultivos mediante el consumo de insectos nocivos para la agricultura, entre otras especies se pueden mencionar el perikodo ligero (Choloepus Hoffmanni), el perezoso (Bradypus Infuscatus), las ardillas del género (saurus sp), la chucha o zarinuela (Didelphys marsupiales), el perro de monte (Speothos Venaticus), el zorro perruno (Dusycyon Thoous) y el perro de monte de cola prensil (Patos Flacos).
Entre los reptiles se encuentran gran parte de serpientes que habitan desde los pisos altitudinales tropicales hasta el piso montano bajo, pasando obviamente por el premontano y que dan albergue a serpientes inofensivas, benéficas y venenosas el verrugoso (Lachesis Mutal), el bejuquillo (imantodes Cenchoa), la cazadora negra (Clelia Clelia), la lomo de machete (Drymobius Rhombiofer), la boa po (Constrictor Imperator), la mapaná (Bothrops Atroz), la víbora de tierra fría (Bothrops Schlegeli) y la patuquilla (Bohtops Nasuta), que son las más mencionadas por los campesinos de Dabeiba, además de otro gran número de especies en el territorio municipal.
De otros reptiles se podrían enumerar la iguana muy apetecida por sus huevos y su carne pero que al igual de otras especies se está agotando sin que se tomen medidas de conservación y se efectúan programas de reproducción y cría de estos animales; otros reptiles presentan en la localidad son salamandras, lagartijas y salamanquesas que participan en las cadenas tróficas de los diversos ecosistemas con que cuenta el municipio.
Debido a la gran diversidad de nichos ecológicos que conforman los ecosistemas de la zona en todos sus pisos altitudinales y provincias de humedad, la variedad de aves es como garrapateros (Croto Phaga Ani), chamones, garzas del orden ciconiformes, gallina ciega, y nictibios de los caprimulgiformes, búhos y lechuzas de los Estrigiformes hasta águilas, halcones, caracaras y gavilanes del orden falconiforme.
FLORA:
La flora del Municipio es abundantísima, el 69% del territorio lo conforman zonas boscosas; si bien gran cantidad de estos bosques han sido intervenidos por la tala indiscriminada de muchas especies valiosas sin asegurar el establecimiento de la regeneración natural de dichas especies, aún se conservan grandes áreas de bosques natural primario como son los establecidos hacia el Norte; Sur y Occidente del Municipio en varios pisos altitudinales; también se encuentra la vegetación paramuna representada por el frailejón (Espeletia sp), arbustos, achatados y una buena diversidad de especies de menor tamaño; aún así es necesario proteger estos bosques de la tala, controlar la erosión de las áreas que lo necesitan y realizar campañas de reforestación ya que son los bosques quienes regulan el caudal de las aguas, de quebradas ríos y lagos, la protegen del arrastre de sedimentos, evitan la erosión eólica y laminar y conforman el ecosistema básico que da de vivir a toda la fauna terrestre y acuática que estos pueden sostener.
Por todo lo anteriormente anotado se hace necesario establecer un programa integral de superación y expansión de micro cuencas.
RESEÑA HISTÓRICA
Proceso de poblamiento (origen, primeros pobladores de la comunidad):
PRIMEROS POBLADORES
: Los primeros pobladores de Dabeiba fueron los aborígenes Katios, quienes vinieron a recibir alguna educación con la llegada de la Madre Laura y el contacto con los colonizadores de la región.
Entre los indígenas más famosos que poblaron la zona que hoy ocupa el Municipio de Dabeiba están: Faustino y Carmelo Domicó los cuales vivieron en un paraje comprendido entre la quebrada la Cerrazón y la quebrada el Pital.
En Dabeiba se fundó la comunidad de la Madre Laura y esta religiosa desde allí inicio la conquista de los Indios que la veneraron como una Santa por sus numerosos milagros que hizo y que hoy esta en vía de beatificación.
Entre los primeros pobladores, se encuentran las gentes venideras del Municipio de Sopetrán, Ituango, Frontino, Antioquia, Cañasgordas, San Jerónimo, quienes construyeron sus primeras casas en este Municipio de Dabeiba.
Hechos relevantes
: Entre los hechos más importantes e históricos del Municipio de Dabeiba, podemos nombrar los siguientes:
La llegada de la Madre Laura, en mayo 28 de 1914 y la fundación de las hermanas Lauritas.
La integración del colegio Femenino.
En Dabeiba hace muchos años existió en el punto llamado la Cerrazón una colonia de padres Franciscanos.
Las tomas guerrilleras del 85 y del 92.
La represa del revenidero en 1971.
La creación del centro del Sena en la vereda de Antadó.
La muerte de Monseñor Misael Gaviria el 4 de Agosto de 1984.
La venida del Presidente Misael Pastrana en 1972.
La construcción del Asilo Misael Gaviria en el año 1986 y afectado por la avalancha del 93, causa por la cual hoy funciona en el barrio Pablo VI.
La construcción del edificio del café donde funciona el Almacén Cafetero.
La construcción de la plaza de Mercado.
Los juegos del Magisterio en 1991.
La celebración de las fiestas del pueblo, Fiestas del Grano hasta 1976 y fiestas del grano y del Retorno desde 1992.
La organización del Cabildo Mayor en 1987.
La celebración de los 500 años en Octubre de 1992.
El asesinato del Señor Alcalde en 1987.
El asesinato del Presidente del Consejo Guillermo Madrid, su guarda espalda y el candidato a la alcaldía Jorge Flórez, hecho que ocurrió 8 días antes de las elecciones para Alcaldes.
La instalación de la parabólica.
La construcción del Túnel de la Llorona.
La avalancha de la quebrada la desmotadora, el 17 de Diciembre de 1993, donde perdieron la vida 58 personas y dejó aproximadamente 200 familias damnificadas.
Personas o personajes importantes, líderes y otros:

PERSONAJES IMPORTANTES DEL PUEBLO: Entre sus personalidades Dabeiba reivindica a Juan Henrique White y Mario Tobías Leal, nacidos en otras tierras pero acogidos afectuosamente por los Dabeibanos en razón de sus aportes a la Municipalidad.
El doctor White nació en Inglaterra el 2 de Abril de 1846. Fue fundador del poblado y propulsor de su desarrollo. Levantó mapas de la zona y realizó escritos sobre Urabá que se encuentran inéditos. Murió en Medellín el 23 de Septiembre de 1925.
Mario Tobías Leal nació en Sopetrán en el año de 1869. En 1893 se radicó en Dabeiba. Participó en la llamada Guerra de los mil días y se caracterizó por ser un libre pensador liberal, de ideas anticlericales. Murió el 23 de Julio de 1912.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Formas alimentarias: En Dabeiba se utiliza mucho en la alimentación, la bandeja Paisa, acompañada de la mazamorra y la panela o el bocadillo; el horario que se utiliza es el siguiente de 8 am desayuno, a la 1 pm el almuerzo, y a las 7 pm la comida.
Se consumen diferentes productos como son: La leche, carne, chicharrón, arepa, aguacate, ensaladas, patacón y en general una variedad de alimentos que ayudan a al buena nutrición de los habitantes del Municipio de Dabeiba.
Vivienda: Las primeras viviendas de Dabeiba fueron de tapia y de bareque, las que quedaban mas al centro tenían techo de teja de barro y las de las partes aledañas tenían techo de paja, a medida que fue avanzando el tiempo, fue también avanzando la técnica de construcción y hoy las casas son hechas de material con techo de loza o teja de eternit, todavía existe una casa en la carrera Juan H. White de tapia y techo de paja, habitada por su dueño, el Señor Arnoldo Góez.
Costumbres: La población del casco urbano del Municipio de Dabeiba ubicado en el Occidente Antioqueño tiene como costumbres:
Su forma de vestir es muy común la mujeres visten de pantalón y camiseta, el hombre viste pantalón camisa manga larga y otros manga corta.
Se utiliza comúnmente el sombrero o cachucha.
Los hombres tienen en su hombro el poncho y los de mas edad con su carriel.
No puede faltar al desayuno la arepa.
Realización de deporte de adultos y niños los fines de semana.
Fiestas todos los fines de semana.
Asistir a misa o cultos religiosos sábados y domingos.
Celebración de los 15 años en jóvenes (Damas y Hombres).
Pasar la navidad y año nuevo en familia.
Celebración de la semana Santa.
La bandeja Paisa para el Almuerzo.
Pasar el tiempo libre con la familia o amigos.
Realizar la siesta todos los días.
Los juegos autóctonos en todos los grupos sociales.
Creencias y religiosidad:
CREENCIAS: Existen creencias esenciales, elementales tales como: El duende, el pollo maligno, Brujas, Fantasmas, Hechiceros, etc. Claro que si se hace referencia a las comunidades indígenas que son un grupo bastante numeroso e importante en el Municipio se tiene una riqueza valiosa en creencias, leyendas, mitos, magia, etc.
RITUALES: Los ritos que se celebran en Dabeiba son:
La bendición del Agua y del Fuego el Sábado Santo a las 10 PM.
Los actos fúnebres.
La celebración de los cumpleaños.
La veneración de la Santa Cruz el 3 de Mayo.
La imposición de la Santa Ceniza.
La celebración de las bodas de plata y de oro.
Celebración de los aniversarios.
La celebración de la hora Santa.
Tenemos también el jaibana entre los indígenas de la región.

CEREMONIAS:
La celebración del sacramento del Bautismo, lo reciben los niños entre los 0 y 6 años.
La celebración del Sacramento de la Penitencia, lo reciben las personas de los 8 años en adelante.
La celebración de la Primera Comunión, lo reciben las personas de los 8 años en adelante.
La unción de los enfermos, todos los viernes se les lleva a los enfermos la sagrada comunión y se les aplica los Santos Olios a los que están más graves.
Los matrimonios, la celebración de este Sacramento lo reciben las parejas que después de haber hecho el cursillo matrimonial y haber tomado conciencia de lo que significa el matrimonio.
La fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de los conductores, se hace una romería hasta la Llorona y allí se celebra la Santa Misa, asistiendo todos los conductores del Municipio y que pertenecen a la religión Católica.
Fiesta a la Virgen de las Mercedes, Patrona del Municipio de Dabeiba y de los Reclusos, fiesta que se realiza el 24 de Septiembre.
La celebración de la Semana Santa.

MITOS: El Municipio de Dabeiba, posee una gran riqueza mitológica y es así como en este trabajo de investigación tratamos de hacer un somero resumen de algunos relatos como son:
La diosa Dabaibe: Dabeiba era una joven hermosa que vivió con los primeros Katios enseñándoles toda clase de oficios por medio del ejemplo.
La madre monte: Se originó entre los Antioqueños a partir de la diosa Dabeiba que preside desde el ciclo los grandes fenómenos naturales tales como: Lluvia, granizo, trueno, rayo, vientos, huracanes, borrascas y terremotos.
El dios Caragabí: Tatzitzatze o dachisese: Dios preexistente, hizo brotar a caragabi de su saliva y creó cuatro mundos superiores y cuatro inferiores.
Familia y parentesco:
LA FAMILIA: Las familias del Municipio de Dabeiba están constituidas en su mayoría por sus hijos numerosos y siempre cuentan como familia a tíos, primos y demás personas que estén dentro del núcleo familiar.
PARENTESCO: Los matrimonios en el Municipio son dados con personas alejadas del parentesco, y se da mucho la unión libre en las parejas, las relaciones entre primos son muy pocas, por la misma ideología de las familias.
Educación: El Municipio de Dabeiba tanto en la parte rural como urbana cuenta con un equipo educativo de calidad el cual está coordinado por la secretaria de Educación como organismos de control y verificación.
Cuenta con:
Escuelas rurales: 73
Instituciones Educativas (Colegios) Rurales: 2
Instituciones Educativas (Colegios) Urbanos: 2 con 5 sedes y otra con 4.
Establecimientos privados: 22
Siendo este aspecto con mayor cobertura en el municipio por parte de la alcaldía Municipal y el Gobierno Nacional, donde se demuestra con la atención a una población de:


Distribuidos así:
Preescolar: 457
Primaria: 3454
Secundaria: 864
Cafam: 1254
Acelerada: 20
Posprimaria: 113
SAT: 275
Media: 122
Adultos: 183
TOTAL: 6733

Salud: Dabeiba cuenta con un Hospital que a pesar de que está dotado a la altura de un Hospital de primer nivel es suficiente y adecuado además tiene habilitado todos los servicios, presta sus servicios atendiendo pacientes de las distintas veredas del municipio y demás Municipios vecinos, para el año 1997 el hospital contaba con 8 médicos pero se necesitan siquiera 4 mas para brindar un excelente servicio, y un buen número de enfermeras que prestan su servicio en este Hospital local, Nuestra señora del Perpetuo Socorro. Este Hospital se dotó de una unidad odontológica completa para impulsar salud oral, básicamente a los niños. Cuenta además con dos centros de salud uno en el corregimiento de Urama el cual se utiliza muy poco y otro en el corregimiento de camparrusia el cual en la actualidad esta afectado por la ola invernal.

Formas organizativas: Dabeiba, un municipio ubicado al occidente Antioqueño cuenta en su casco urbano con grandes formas organizativas como lo son:
Juntas de acción comunal en todos los barrios y veredas.
Cabildo indígena
Centro de rehabilitación “MADRE LAURA”.
Secretaría de Educación y Cultura.
Alcaldía Municipal.
Juzgados.
Grupo Madres Cabeza de Familia.
Grupo de reciclaje.
Grupos comunitarios (SAT).
Bienestar Familiar.
Asociación de Madres Comunitarias.
Programa MANA.